Contar con los mejores y más adecuados productos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria puede no ser suficiente para mantener la calidad de los productos de este sector.

Se hace imprescindible poner en marcha un sistema que permita identificar, evaluar y controlar los peligros en los que se pueden ver comprometidos los alimentos. Estamos hablando de APPCC.

Calidad, seguridad y garantía

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos vio la luz por primera vez allá por los años 60, aunque no fue hasta 1993 cuando se convertiría en algo de carácter obligatorio en todo tipo de empresas que tuvieran que ver con el sector alimentario de una u otra forma, industrias, comercios, negocios de hostelería…

Debemos tener claro que este sistema garantiza el perfecto estado de los alimentos, en cualquiera que sea su proceso o manipulación, aportando al cliente o consumidor la seguridad de que el producto cumple con los niveles de seguridad alimentaria que exige la normativa vigente al respecto.

Principios del APPCC

Este sistema se basa en siete principios:

  • Principio 1. Identificar los peligros en cada fase o etapa
  • Principio 2. Determinar los puntos críticos de control para esos peligros
  • Principio 3. Establecer uno o más límites críticos
  • Principio 4. Establecer un sistema de vigilancia para su control
  • Principio 5. Establecer medidas correctivas
  • Principio 6. Establecer procedimientos que verifiquen que el sistema funciona
  • Principio 7. Establecer un sistema de documentación y registro

Está claro que, el seguimiento de este sistema es un arma verdaderamente eficaz en la prevención de cualquier tipo de riesgo sanitario relacionado con los alimentos.

Otras normas

Existen otras normas de calidad, como ISO 9001, que son perfectamente aplicables de manera complementaria al APPCC, además de la utilización de productos específicos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria, con sus correspondientes exigencias para la inocuidad de los alimentos.

Y ahora, para tu tranquilidad, es cuando te decimos que en Solimix tenemos también la certificación FAMI QS (para la fabricación de premix y aditivos para la alimentación animal), por lo que conocemos en profundidad todos los requisitos, normas y sistemas de calidad, seguridad y garantía que se exigen para la industria alimentaria, por eso puedes confiar en nuestros productos y servicios.