La industria alimentaria es uno de los sectores más productivos de nuestro país. Y en ella la higiene y desinfección son fundamentales, ya que la calidad del producto dependerá en gran parte de estos procesos. El objetivo es garantizar la seguridad del consumidor final al que lleguen los alimentos. En Solimix te contamos cómo debe ser la desinfección alimentaria para cumplir con la normativa.
Importancia de la desinfección alimentaria
La limpieza y desinfección son operaciones dirigidas a combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y ser causa de su deterioro. Para ello, debe asegurarse previamente que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias, incluido el equipo de limpieza.
El ácido peracético que utilizamos en Solimix tiene una gran capacidad oxidante, y no solo se utiliza directamente en los alimentos, sino también como desinfectante en todas las superficies que están en contacto con los mismos.
Una desinfección alimentaria debe garantizar, entre otros, los siguientes aspectos:
- Que los locales estén limpios a la hora de comenzar a trabajar.
- Que el equipo y los utensilios de trabajo estén limpios al inicio de la jornada y que se limpien durante su utilización, cuando se contaminen y al finalizar la producción.
- Que los productos alimentarios no se contaminen durante la limpieza.
- Que los detergentes y desinfectantes no entren en contacto directo o indirecto con el alimento y que no se produzca la recontaminación de superficies.
Un proceso de limpieza y desinfección eficiente tanto de los recintos como de los equipos y utensilios que se emplean en la elaboración, almacenamiento y distribución de los alimentos es crucial para poder asegurar la calidad de estos. La finalidad es mantener controlada la presencia de microorganismos patógenos que afectan la conservación del alimento, lo que permite evitar la descomposición acelerada del material orgánico. De esta manera se preserva la vida comercial del producto y la salud de los consumidores.
En Solimix, empresa dedicada a la fabricación, manipulación y envasado para terceros desde 1978, garantizamos una desinfección alimentaria de calidad. Con más de 40 años de experiencia, tenemos las soluciones industriales que necesitas. Contacta con nosotros si necesitas desinfectar cualquier tipo de alimento para garantizar la seguridad.