manipulados a tercerosComo empresa especializada en los manipulados a terceros queremos repasar los usos y aplicaciones del ácido peracético en industrias como la alimentaria. 

APLICACIONES DEL ÁCIDO PERACÉTICO

Lo primero que tenemos que tener claro es a qué nos referimos. El ácido peracético es un compuesto orgánico con la fórmula CH3CO3H, también conocido como ácido peroxiacético. Se produce por la reacción de ácido acético con peróxido de hidrógeno y sus siglas son PAA. Sus aplicaciones industriales son numerosas. Destaca su uso como desinfectante en la industria alimentaria y de bebidas, aunque también se emplea en la lavandería industrial, la industria papelera y el tratamiento de aguas residuales, entre otras actividades.

Ácido peracético y seguridad alimentaria

Para evitar que los alimentos contengan niveles peligrosos de microorganismos patógenos o microorganismos alterantes hay que disponer de protocolos de limpieza y desinfección eficaces. También para alargar la vida útil del producto y mantener sus características organolépticas. En este sentido y para cumplir con estos objetivos, el ácido peracético es uno de los productos desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria.
Aunque desde un punto de vista químico es un ácido, su capacidad oxidante es la que hace que sea efectivo como biocida. Es potente frente a bacterias aeróbicas y anaeróbicas y sus esporas, frente a levaduras y mohos y también frente a virus.
En las plantas envasadoras de bebidas se utiliza el ácido peracético para desinfectar los conductos, depósitos, mezcladores o llenadoras. Para el envasado de productos lácteos y refrescos se usa para desinfectar tanto el envase como el tapón de cierre. 

Conservación de las verduras frescas y congeladas

Para disminuir la carga microbiana de las verduras, se lavan con agua a la que se le suma algún biocida. Hace años se usaba cloro, pero desde hace un tiempo se usa el ácido peracético. 

Para disminuir la carga microbiana de las verduras de tal forma que conlleven un menor riesgo para su consumo, así como para favorecer su conservación prolongándola en el tiempo, se lavan con agua a la que se le suma algún biocida. Hace años se usaba cloro, pero ahora se usa el ácido peracético porque a bajas concentraciones es altamente eficaz como biocida y no es contaminante por lo que respeta el medio ambiente.
En España, AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición autoriza determinados productos basados en ácido peracético para la desinfección del agua con la que lavar cítricos, pimientos y tomates. En
Solimix te recordamos que en la Unión Europea existe el llamado principio de reconocimiento mutuo. Quiere decir que, si un producto está legalmente comercializado en un estado miembro, no puede estar prohibido en otro, salvo razones de protección de la salud y la vida de las personas.
Debido a su poder oxidante y biocida, además de en la industria alimentaria, el ácido peracético se usa también en otras como la agricultura, el sector sanitario, el ganadero o en la industria papelera como blanqueante de la pulpa de papel.
En nuestra compañía contamos con las acreditaciones y certificaciones necesarias para trabajar con productos que lo requieren según la normativa española y europea, de esta manera nuestros clientes pueden beneficiarse de dicha documentación para la utilización de estos productos o como ingredientes en sus producciones sin que represente ningún riesgo.
Nuestro elevado nivel de especialización como empresa dedicada a la fabricación y el envasado de productos para terceros, junto con las amplias instalaciones dotadas de la más moderna tecnología y unos excelentes protocolos de calidad que incluyen frecuentes controles, hacen que seamos la elección más adecuada para contar con un colaborador en el que confiar.
Brindamos asesoramiento para garantizar al cliente conseguir un producto resultante idéntico al solicitado cumpliendo con la normativa vigente y la confidencialidad exigida en los procesos de fabricación de sus productos, con la fiel reproducción de su formulación para velar por la integridad del resultado final, lo que nos cualifica para alcanzar los máximos niveles de satisfacción del cliente.

El ácido peracético como desinfectante tiene excelentes resultados

Para obtener los máximos niveles de seguridad en la salud, En Solimix te ofrecemos la posibilidad de utilizar el ácido peracético como desinfectante, ya que con él conseguimos unos resultados inmejorables que velan por el bienestar de las materias primas, productos procesados, envases, líquidos, etcétera. Para ello en nuestras instalaciones contamos con los permisos y certificados necesarios para su fabricación y envasado.
Este agente antimicrobiano llega a degradarse a unos niveles que nos seguros para las personas y para nuestro entorno, por lo que se puede utilizar sin necesidad de enjuagarlo o aclararlo después.

Contáctanos