Como especialistas en envases para productos químicos, Solimix detalla las claves más importantes sobre qué características deben poseer los embalajes de residuos peligrosos.
Para completar esta interesante información, nuestros profesionales también explican los datos que no pueden faltar en el etiquetado de este tipo de envases. ¡Toman nota!
Normas de seguridad en el envasado de residuos peligrosos
Quien produce los residuos es el encargado de separar adecuadamente y no mezclar los residuos, ni entre ellos ni con otros no peligrosos. En este sentido, tanto los responsables de la producción como los gestores han de operar conforme a una estricta normativa técnica. A continuación, explicamos a qué claves de seguridad deben atenderse:
- Tanto los envases como sus cierres deben evitar cualquier pérdida de contenido. Por tanto, deben ser sólidos y resistentes para que no existan riesgos durante el manipulado, almacenamiento y transporte.
- El material con el que se fabrican los envases debe ser compatible con la sustancia-contenido, evitando así las combinaciones peligrosas.
- Los envases deben mantenerse en las mejores condiciones. Esto significa que no pueden presentar defectos estructurales que acaben derivando en fugas o derrames peligrosos.
- Tanto el envasado como el almacenamiento de este tipo de residuos debe realizarse de manera que no exista generación de calor, formación de reacciones tóxicas, igniciones y demás situaciones peligrosas que puedan comprometer la salud durante la gestión.
¿Cómo se etiquetan los envases de residuos peligrosos?
Para identificar el riesgo que conlleva el manipulado del residuo en sí para el usuario, pero también para permitir una rápida identificación del residuo, todo envase de esta naturaleza debe contener etiquetas con la siguiente información:
- Identificación del contenido y del productor.
- Los datos del centro productor, así como la concreción de la unidad, departamento, laboratorio y el nombre de la persona responsable del residuo.
- Las fechas del envasado y el código correspondiente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR).
Por supuesto, en las etiquetas se incluyen los pictogramas de peligrosidad de los residuos a gestionar – armonizados globalmente – que ya hemos explicado en entradas anteriores.
Por último, recordamos que desde Solimix estamos comprometidos con la calidad en nuestros servicios de embalaje y realizamos nuestra actividad haciendo balance entre el bienestar social y el medio ambiente.
Por esta razón, colaboramos con los mejores proveedores de envases para productos químicos, asegurando además un trabajo con las homologaciones necesarias para envasar cada producto con total seguridad. ¡Contacta con nosotros!