El ácido peracético es uno de los compuestos más empleados en la industria alimentaria, aunque también tiene otros muchos usos. En el post de hoy queremos hablarte de lo que es y para qué se usa de manera habitual.
Desinfectante en alimentación
Bajo la fórmula CH3CO3H se registra el ácido peracético, que se produce por la reacción de ácido acético con peróxido de hidrógeno y se conocer por las siglas PAA. Su principal uso esen la industria alimentaria es como desinfectante, como parte de los protocolos de limpieza de comida y bebida.
Se trata de un un ácido con capacidad oxidante, lo que hace resulte muy efectivo como biocida. De ahí que sea utilizado de manera habitual en las fábricas de alimentación. Se usa para mantener a raya las bacterias aeróbicas y anaeróbicas y sus esporas, frente a levaduras y mohos y también diversos virus.
El ácido peracético se usa a distintos niveles como desinfectante. Para empezar se emplea para desinfectar los depósitos, conductos o mezcladores por lo que pasan los alimentos. Y también está presente en el proceso de envasado, para higienizar los recipientes y sistemas de cierre en que se almacenan los alimentos para su posterior distribución.
Los alimentos han de pasar por su propio proceso de desinfección antes de prepararse para la venta. Las verduras se lavan en agua para disminuir la carga microbiana. A ese líquido se añade ácido peracético desde hace un tiempo, en sustitución del cloro. El cambio se debe a que, en pequeñas cantidades, es seguro y más eficaz como biocida. Además, el ácido peracético mejora las propiedades de conservación de la comida.
Como te comentamos el principal uso del ácido peracético es la industria alimentaria, pero también se usa en otros sectores. Es el caso de la agricultura, la ganadería o la sanidad, donde también son muy valorados sus poderes desinfectantes.
En Solimix tenemos una larga trayectoria profesional trabajando en la fabricación, envasado y manipulado de productos químicos. En nuestro catálogo destaca el ácido peracético, que puede ser utilizado en diversos sectores como el de la alimentación.