El etiquetado de productos químicos para la industria de envasados y manipulados ha ido cambiando en los últimos años, razón de más para conocer más sobre los pictogramas que contienen. Solo así podemos prevenir lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo y otros entornos industriales como fábricas, sector de la construcción e, incluso, en oficinas. 

Productos químicos: ¿qué información podemos encontrar en el envase?

El reglamento de clasificación, etiquetado y envasado (CLP) de la Unión Europea ha introducido diferentes pictogramas de advertencia. Estos van acompañados de palabras e indicaciones de advertencia y de peligro, así como instrucciones de precaución, información específica del producto y los datos del proveedor. 

¿Qué nos indican los pictogramas de peligro?

El sistema CLP/ GHS (Globally Harmonized System) presenta nueve símbolos gráficos unificados que corresponden a clases y categorías de peligro. Además, cada gráfico tiene una asignación numérica correspondiente en función de la sustancia con la que se elabore el producto contenido en el envase. 

Cómo están diseñados

Así, los pictogramas incluidos en los envasados y manipulados de productos químicos tienen las siguientes particularidades: 

  • Están diseñados en forma de diamante con borde rojo.
  • Contienen un fondo blanco y silueta en su interior (generalmente de color negro) que indica la naturaleza de los peligros asociados con el uso de una sustancia o mezcla peligrosa. 
  • La designación numérica mencionada va de GHS01 a GHS09, donde podemos encontrarnos desde la típica calavera con huesos cruzados hasta un signo exclamativo o de llama. 
  • Las sustancias inflamables o cáusticas, los productos comburentes o los gases comprimidos forman parte del listado de fórmulas químicas que se envasan con símbolos gráficos. 

 

Por último, recordamos que en cuanto a los productos de limpieza y tratamientos de agua, pasando por el envasado de productos químicos de base, biocidas, sellantes o recubrimientos, desde Solimix cumplimos todos los estándares de calidad para ofrecer a la industria las soluciones que necesitan. Además, ofrecemos multitud de servicios de fabricación, envasados y manipulados de productos químicos desde 1978. ¡Llámanos!