Para saber cómo y qué productos utilizar en la limpieza y desinfección de la industria alimentaria, el primer factor a valorar es la naturaleza de la actividad productiva. Al fin y al cabo, no se puede emplear la misma solución para eliminar restos de óxido que la que usamos para acabar con residuos orgánicos.
No obstante, en este post vamos a centrarnos en lo que dice la ley respecto de la utilización de este tipo de detergentes. No olvidemos que el objetivo principal es garantizar la inocuidad y seguridad del alimento. ¡Empezamos!
La desinfección alimentaria, ¿tiene limitaciones legislativas?
Por supuesto, los productos de limpieza y desinfección utilizados en la industria alimentaria son necesarios para mantener unas condiciones y servicio seguros y óptimos en relación a los alimentos.
Claro está, también existen una serie de limitaciones legislativas aplicables a los desinfectantes en el ámbito alimentario, determinadas fundamentalmente por los usos que se les dé.
¿Qué leyes se aplican a la desinfección y limpieza en la industria alimentaria?
El uso que se dé a los desinfectantes, ya sea sobre superficies que no entran en contacto con el alimento como si se utilizan directamente sobre este, queda supeditado a diferentes normativas comunitarias. Las detallamos a continuación.
Aditivos alimentarios
En primer lugar, debemos aclarar que los detergentes no entrarían dentro de este ámbito, ya que no tienen un fin de conservación del alimento, sino de desinfección.
Eso sí, cuando el fin del desinfectante sea prolongar el efecto conservador del alimento, su uso queda limitado a la legislación vigente en materia de aditivos. Su base legal queda recogida en el Reglamento (CE) 1333/2008, sobre aditivos alimentarios.
Coadyuvantes tecnológicos
No existe una legislación comunitaria específica para regular este tipo de desinfectantes que, generalmente, se emplean para limpiar superficies de alimentos de origen vegetal.
No obstante, los empleados de cosecha deben ceñirse a las disposiciones de higiene de producción primaria que recoge el Reglamento (CE) 852/2004,
deben tomar precauciones básicas en el enjuagado posterior con agua potable para eliminar restos del producto desinfectante, restos de detergentes y de desinfectantes del agua de lavado.
Descontaminantes de superficie de productos de origen animal
La base legal del uso de este tipo de desinfectantes viene recogida en el Reglamento (CE) 853/2004.
En él se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, incluyendo algunas disposiciones para eliminar la contaminación de superficie de los productos cárnicos.
En la actualidad, únicamente se permite el uso de ácido láctico y agua caliente reciclada a tal fin.
Productos fitosanitarios
El Reglamento (CE) 1107/2009 es el aplicado a los productos destinados a proteger los vegetales o los productos vegetales de todos los organismos nocivos, mejorar la conservación de frutas y verduras, etc.
¿Buscas productos de limpieza y desinfección para la industria alimentaria? En Solimix disponemos de una amplia oferta de soluciones de este tipo y te damos los mejores consejos, dentro del marco legal vigente, para que consigas unos resultados óptimos. ¡Llámanos!