Desde Solimix, como especialistas en envasado de productos en polvo, químicos y sólidos para terceros, detallamos algunas claves sobre el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. 

Y es que queremos servir de apoyo a las empresas del sector para conocer más a fondo las novedades, con el fin de saber abordar la nueva ley, si bien es cierto que aún se encuentra en fase de desarrollo y puede sufrir ciertos cambios en su redacción. Con todo, el nuevo texto recoge aspectos que impactan directamente sobre la actividad industrial del embalaje, especialmente en el sector alimentario. 

Ámbito de aplicación  

El proyecto extiende su aplicación a todos envases y residuos de envases que circulan en el mercado del territorio español, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicio, hogares o cualquier otro sitio, sean cuales fueren sus materiales.

Por tanto, la legislación aplica a productos como tarrinas, envases comerciales e industriales, y otros artículos similares de plástico. 

Objetivos del  Real Decreto de Envases y Residuos de Envases

La futura norma tiene como prioridad dar entrada a un nuevo modelo de Economía Circular. De este modo, se adaptará la normativa española de envases al nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor establecido por la la Unión Europea.

Prevención de residuos: la mayor prioridad

Especialmente en materia de prevención de residuos, la nueva ley pretende reducir los residuos de envasado de productos en polvo, así como de bebidas de plástico de un solo uso en un 50%, y demás productos embalados. 

De camino hacia los envases 100% reciclables

Otra cuestión fundamental es conseguir envases 100% reciclables o reutilizables. A tal fin, se pretende implantar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases reutilizables.

Esto significa que aumentan las obligaciones – así como los costes asociados –  en la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor a los envases industriales. 

Así, se va a establecer un contenido mínimo obligatorio de material reciclado en todos los envases.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo Proyecto? 

Como hemos avanzado, el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envase se encuentra todavía en fase de desarrollo. Sin embargo, puede entrar en vigor a mediados de este año 2022. 

Sostenibilidad y competitividad deben ir de la mano

La industria se centra ahora en la necesidad de que la sostenibilidad y la competitividad vayan de la mano. De este modo, las compañías del sector del envasado y embalaje de productos deben poner en marcha estrategias y modelos de producción con criterios ambientales y sociales como hoja de ruta. 

Por último, desde Solimix destacamos que estamos comprometidos con la adaptación a las necesidades del cliente en términos de estética y funcionalidad, pero también de ecología, a la hora de diseñar y realizar envasado de productos en polvo y otros compuestos.