Para muchas personas, el término “aditivo alimentario” tiene connotaciones negativas. Pero la realidad es que en actividades como la ganadera, los aditivos para piensos animales son muy necesarios, entre otras razones porque garantizan la seguridad alimentaria de los animales. Pero vamos a verlo con más detalle. 

¿Qué son los aditivos para alimentación animal?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) define los aditivos para piensos como productos utilizados en la fabricación de alimentos para animales con el objetivo de lograr efectos a diferentes niveles: 

  • En el propio pienso.
  • En los animales.
  • En los productos alimenticios obtenidos a partir de los animales que consumen el aditivo para piensos. 

En consecuencia, podemos decir que los aditivos son, en gran medida, una garantía de salud pública. 

Beneficios de los aditivos para piensos animales 

Los aditivos para piensos animales son complementos neutros que aportan grandes beneficios para la salud del ganado. Porque no todos se utilizan para realzar el sabor de los piensos, van mucho más allá. Y es que además de garantizar la buena salud de los animales y personas, también proporcionan otros beneficios. 

Por ejemplo, ¿sabías que la fabricación de aditivos para piensos animales contribuyen a reducir la huella ambiental? A este sector se le aplican, por ejemplo, objetivos como los contemplados en el Pacto Verde Europeo aprobado en 2020, donde se aboga por alimentos saludables, suelos sanos y biodiversidad. En este sentido, destacamos la reducción del uso de antibióticos para los animales de granja y la disminución del uso de fertilizantes en las mismas que, entre otras ventajas, mejora el bienestar animal al aumentar la resistencia a enfermedades infecciosas.

Objetivos de los aditivos

Si bien existen numerosos tipos de aditivos (sensitivos, nutricionales, zootécnicos, etc.),  vamos a destacar los tecnológicos, la clase más amplia,. Estos están diseñados para preservar la calidad nutricional del alimento, incluyendo los constituyentes que garantizan una alimentación segura y sana de animales. Asimismo, combaten problemas como los trastornos nutricionales en el animal, la disminución del valor nutricional de los piensos, etc.

 

¿Buscas especialistas que se adapten a tus fórmulas y procesos en la fabricación de aditivos para piensos animales? En compañías fabricantes de aditivos como la nuestra, trabajamos con todos los permisos y certificados que exige esta importante actividad. ¡Contacta con Solimix!