En el post anterior de nuestro blog hablábamos del uso eficaz de desinfectantes contra coronavirus. En esta nueva entrada queremos centrarnos en uno en concreto: el ácido peracético.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) acaba de publicar un listado que recoge las sustancias más efectivas a la hora de luchar contra el COVID-19. Una información clave para saber con certeza qué productos son adecuados cuando se trata de desinfectar un espacio y frenar la propagación del coronavirus.
En la relación de productos que tardan entre dos y diez minutos en surtir efecto, tenemos el amonio cuaternario, el hipoclorito de sodio, el ácido octanoico o caprílico, el fenol o ácido carbólico, el etanol, el trietilenglicol, el ácido láctico-L o ácido hipocloroso.
Por otro lado, otros compuestos que pueden llegar a desinfectar el COVID-19 en un minuto o incluso 30 segundos son por ejemplo el peróxido de hidrógeno combinado, el ácido peracético, el isopropanol, el carbonato de sodio o sosa o el ión de plata con ácido cítrico.
Ácido peracético, eficaz contra los virus
El ácido peracético, una de las especialidades de Solimix, se forma a partir de la reacción de equilibrio entre el ácido acético y el peróxido de hidrógeno. Su mecanismo de actuación se basa en la oxidación de los componentes estructurales y funcionales de los microorganismos. Una concentración de 150 ppm de ácido peracético basta para validar la eficacia de los productos biocidas frente a muchos microorganismos.
El ácido peracético cumple también la norma EN-13697 como fungicida y levuricida a 1875 ppm y 1200 ppm. Por otro lado, varios estudios han probado que su acción biocida, debida a su elevado poder oxidante que actúa sobre proteínas y material genético (ADN/ARN), le convierte en un agente muy eficaz frente a virus a unas concentraciones de entre 400 y 1500 ppm.
No te olvides de que este virus puede permanecer hasta 3 días en manijas de puertas, encimeras plastificadas o laminadas y otras superficies duras. Por eso hay que extremar las medidas de higiene. En esta línea, un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection demuestra que los coronavirus «pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto».