El uso de ácido peracético líquido está reconocido a nivel mundial desde hace tiempo. De hecho, fue la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) la primera en registrarlo en el año 1985 para ser utilizado en superficies duras de espacios interiores.
Sus usos ahora pueden abarcar otras muchas aplicaciones que van desde la industria alimentaria hasta la sanitaria o farmacéutica, pasando por la industria papelera o cosmética, por poner algunos ejemplos.
Más detalles
Así no es extraño que se utilice en establecimientos de comida, en empresas procesadoras de alimentos o plantas productoras de bebidas.
Su poder esterilizante hace que su presencia sea totalmente habitual en la producción y cuidado habitual de instrumental y equipamiento de cualquier especialidad médica.
Las lavanderías industriales también forman parte de su lista de adeptos tanto por su poder de desinfección como de blanqueamiento, este último también es perfecto para la industria papelera.
Otro detalle que se puede apuntar es su uso en la desinfección del agua de las torres de refrigeración, hay que recordar que es un potente bactericida, virucida, fungicida y esporicida, por lo que la legionella tiene un gran enemigo en el ácido peracético.
Quizá en estos últimos dos años de pandemia ha adquirido aún mayor protagonismo, puesto que es una de las soluciones más extendidas como desinfectante contra el coronavirus, a lo que es necesario apuntar que está reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a este respecto.
Apuntes de seguridad
Tanto su uso, como su producción, manipulado o envasado deben ser llevados a cabo por empresas o personal especializado, siguiendo rigurosamente las directrices específicas en cuanto a seguridad.
Nos parece importante resaltar los riesgos para la salud que supone su manipulación descontrolada tanto su ingestión: dolor abdominal, colapso…, como su inhalación: dificultad para respirar, tos, quemazón…, o contacto con la piel: dolor, ampollas, quemaduras…, o los ojos: dolor y quemaduras profundas, que en cualquiera de los casos precisan de atención médica.
Todo esto pone de manifiesto que si bien el ácido peracético líquido puede proporcionar una gran cantidad de soluciones en diversos sectores no es un compuesto químico inofensivo que pueda manipularse a la ligera.
Es realmente importante conocer las normas de seguridad para su uso así como las fórmulas del compuesto en los procesos de producción en función de para qué esté destinado, lo que vuelve a ponernos en alerta en cuanto a productores y distribuidores, siendo fundamental contar siempre con empresas especializadas que cuenten además con todos los permiso necesarios para llevar a cabo esta actividad.
Solimix es una empresa sobradamente especializada en el tratamiento, producción y envasado de ácido peracético líquido, así como en su distribución para su uso como desinfectante.