El ácido peracético es uno de los compuestos más empleados en la industria alimentaria, aunque también tiene otros muchos usos. En el post de hoy queremos hablarte de lo que es y para qué se usa de manera habitual.

Además de como biocida, uno de los usos más extendidos del Ácido Peracético es el de blanqueante para la ropa en lavandería industrial.

El lavado de la ropa es un proceso muy importante hoy en día en muchas actividades económicas: desde la hostelería hasta los hospitales, pasando por el sector alimentario, los laboratorios, y la industria en general. Por este motivo es fundamental optimizar todas las variables que intervienen.

Este proceso se realiza en diferentes etapas. En ellas se dosifican diferentes productos químicos durante cierto tiempo y a diferentes temperaturas con los siguientes objetivos: mejorar la disolución de la suciedad, alterando lo mínimo posible las características de los tejidos, y además con el menor coste económico y generando unos efluentes residuales lo menos contaminantes posibles.

Y dentro del ciclo de lavado, una de las etapas más importantes es el blanqueado, operación durante la que también se eliminan las manchas más difíciles. Esta es la etapa en la que se utiliza el Ácido Peracético.

Las principales ventajas del uso de Ácido Peracético como blanqueante son:

– Puede usarse en aguas blandas y duras.
– Acción a baja temperatura, lo que genera un menor desgaste en los tejidos, alargando la vida útil de éstos. El Peróxido de Hidrógeno necesita temperaturas más altas (mayor desgaste), mientras que el Hipoclorito Sódico permite trabajar a menos temperatura, pero es mucho más agresivo con las fibras y el color.
– Capacidad desodorizante al tratarse de un compuesto fuertemente oxidante.
– Higieniza la ropa incluso a baja temperatura y en presencia de materia orgánica (no se ve afectado por residuos de proteína como otros oxidantes).
– No genera efluentes residuales clorados como pasa con el Hipoclorito Sódico (al actuar se descompone en oxígeno, agua y Ácido Acético que a su vez se descompone en CO2).

En Solimix tenemos una larga experiencia en la fabricación y envasado de Ácido Peracético, producto para el que contamos con el correspondiente registro en REACH.

Suministramos el producto en diferentes formatos, desde IBC de 1.000 L hasta garrafas de 5 L pasando por todos los tamaños intermedios. Pídenos una cotización.