Como fabricantes de productos químicos industriales en España, las mezclas son muy importantes, ya sean homogéneas o heterogéneas. En general en el sector industrial tienen una gran relevancia, puesto que son la clave para obtener como resultado productos de buena calidad. Nosotros trabajamos con mezclas sólidas y líquidas, y en este post queremos centrarnos en la homogeneidad en mezclas sólidas, su importancia y sus características. Pero antes… ¿Qué es exactamente una mezcla?
¿Qué es una mezcla en el sector industrial químico?
En concepto de mezcla en general, en química, se refiere a toda aquella combinación entre dos o más sustancias, que no reaccionan químicamente entre sí, es decir, que cada una de ellas conserva sus propiedades. Las mezclas se clasifican principalmente en mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
¿Qué son las mezclas homogéneas?
Una mezcla homogénea consiste en la combinación de más de una sustancia en una única fase, y cuyo resultado a simple vista es uniforme, es decir, los componentes no se distinguen a simple vista. Para identificar correctamente una mezcla homogénea, debemos tener en cuenta sus características más destacadas:
Son uniformes a simple vista, no permiten apreciar cada una de las sustancias que las componen.Cada ingrediente mantiene sus propiedades correspondientes.
Se encuentran en una sola fase: gas, líquido, condensado de Bose-Einstein o plasma.
Pueden ser coloides, es decir, aquellas que están formadas por una fase continua, que suele ser líquida, y una fase dispersa.
No pueden separarse por métodos simples. Tiene que ser con métodos como cristalización, evaporación, destilación, cromatografía o extracción.
Las mezclas heterogéneas tienen características contrarias.
La mezcla homogénea es una de las partes más importantes para la fabricación de determinados tipos de productos sólidos, y en Solimix, como fabricantes de productos químicos en España, somos muy conscientes de ello. Por eso, contamos con todos los recursos necesarios para la mezcla y envasado de productos químicos, tanto sólidos como líquidos.