En Solimix, como profesionales del envasado industrial, cumplimos 100% con los requisitos de la normativa APQ para almacenamiento de productos químicos clasificados como peligrosos. En este nuevo post del blog vamos a ver algunos de los detalles más significativos del texto.
Almacenamiento de productos químicos
Las condiciones del almacenamiento de los productos químicos deben cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad del almacén además de para evitar accidentes laborales e industriales. Habitualmente se almacenan cantidades pequeñas de gran variedad de productos químicos. Estos son, con frecuencia, sustancias peligrosas por contener por ejemplo: explosivos, comburentes, inflamables, tóxicos o corrosivos.
El grado de peligrosidad depende:
- De la peligrosidad de la sustancia almacenada.
- De la cantidad almacenada.
- De la organización y distribución de los productos en el almacén.
- Del mantenimiento de las condiciones de seguridad del almacén y los productos químicos allí guardados.
- Del manejo que hagan los operarios.
Existe cierto riesgo de explosión debido a la eventual formación de peróxidos inestables o por la polimerización de determinadas sustancias. También riesgo de descomposición lenta de las sustancias con acumulación de gas que pueden llegar a romper el recipiente de almacenamiento.
Por otro lado, en Solimix te recordamos que los envases que contienen productos químicos pueden deteriorarse con el almacenamiento prolongado y romperse. Para evitar todo lo anterior hay que reducir el stock de productos químicos almacenados y tener en cuenta qué sustancias son incompatibles entre sí para no tenerlas en el mismo espacio. Todo redundará en una mayor seguridad de la zona de almacenamiento.
La separación puede hacerse por familias de productos, teniendo muy presentes sus características de peligrosidad y sus incompatibilidades. Por ejemplo, productos tóxicos, cancerígenos, explosivos, pestilentes…
En definitiva, llevar un registro actualizado de los productos y procurar que siempre estén etiquetados correctamente nos permite identificar y conocer el peligro para prevenir accidentes laborales en los almacenes.