Como especialistas en la fabricación de piensos para animales, vamos a explicar todas las claves sobre un tratamiento esencial para mejorar el rendimiento productivo del alimento, lo que implica el aumento de las características organolépticas y nutritivas del mismo: la granulación. ¿Cómo se realiza este proceso y qué ventajas conlleva para la industria ganadera? Sigue leyendo.
¿Qué es la granulación?
La granulación del pienso es un proceso mecánico (comprimido) y térmico (se emplea vapor) que transforma una mezcla finamente molida de ingredientes en gránulos. Como resultado, se obtiene un alimento de mayo densidad y con forma cilíndrica generalmente.
Características de los piensos granulados
De entre las características principales del alimento obtenido tras el proceso de granulación, destacamos la notable mejora en la digestibilidad del mismo, gracias a la desnaturalización de las proteínas y a la gelatinización de los almidones.
El proceso de fabricación también favorece la eliminación de factores antinutricionales presentes en ciertas materias primas vegetales.
Además, el granulado es más aprovechable que otro tipo de piensos, ya que reduce el desperdicio de pienso, evitando la selección y posterior desecho de ciertos ingredientes por el propio animal.
Beneficios de los piensos granulados para el sector ganadero
Los alimentos granulados conllevan importantes beneficios para los ganaderos. Destacamos los siguientes.
- Mejor rendimiento del ganado, que se nutre de piensos con una concentración energética aumentada.
- El proceso de granulación disminuye la acumulación de polvo, un elemento que puede provocar trastornos respiratorios en los animales.
- Gracias a la alta densidad del pellet, se reduce el volumen que ocupa el pienso y mejora el índice de conversión (es decir, kg de pienso por kg engordados). Por ejemplo, si bien la densidad media de los piensos en harina es de 0.6 kg por litro, la de los granulados es de 0.75 kg/litro.
¿Buscas una empresa que vele por un proceso productivo de máxima calidad y respetuoso con el entorno en la fabricación de piensos para animales? En Solimix nos adaptamos a cada necesidad, encargándonos también del envasado más adecuado para el alimento, ya sea en formato líquido o sólido. ¡Contacta con Solimix!