Como especialistas en fabricación, envasado y manipulado de productos químicos para terceros, desde Solimix queremos servir de guía a las empresas que realizan actividades industriales relacionadas con el embalaje.
Por ello, en esta ocasión, explicamos una de las novedades más importantes contemplada en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Nos referimos a la previsión de un impuesto especial que afecta al uso de los envases de plástico no reutilizables.
¿Cuándo entra en vigor? ¿A qué productos afecta? Estas y otras cuestiones serán abordadas en las siguientes líneas. ¡Toma nota!
Naturaleza del impuesto y entrada en vigor
El impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables es un impuesto indirecto que forma parte de la Base Imponible del IVA.
Asimismo, se aplicará a partir del 1 de enero de 2023 en todo el territorio nacional, si bien aún no está armonizado en Europa y ni tramitado en algunos países miembros.
¿Qué envases plásticos se incluyen en el ámbito objetivo del impuesto?
A continuación ofrecemos un listado de los envases plásticos no reutilizados que se encuadran en el ámbito objetivo del impuesto, cuyo tipo impositivo es de 0,45 euros por kilogramo neto de plástico no reciclado.
- Envases primarios (de venta), secundarios (colectivos) y terciarios (de transporte).
- Artículos de plástico que cumplan la función de contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías no incluidas en el punto 1 como son vasos de plástico, films concebidos para proteger, etc.
- Productos semielaborados de los anteriores (preformas, láminas de termoplástico).
- Plásticos destinados al cierre, comercialización o presentación de los anteriores (fajas, tapones).
- Productos compuestos de más de un material que contengan plástico (laminados con no plástico).
Plásticos exentos
Los plásticos excluidos de la base imponible del impuesto son los plásticos reciclados empleados para la fabricación del producto, pero sí están gravados los plásticos biobasados y los biodegradables. También quedan exentos otros productos, como los rollos de plástico empleados en las pacas o balas para ensilado de forrajes o cereales de uso agrícola y ganadero, los envases para medicamentos y productos sanitarios o los productos semielaborados que no van a convertirse en envases, empleados en su proceso de producción.
Primeros pasos hacia la economía circular
La libertad de los Estados Miembros para elegir cómo recuperar el coste del impuesto europeo conlleva una falta de armonización en Europa que provoca un incremento de costes de los productos envasados en plástico. Esta situación resta competitividad a la economía española. En consecuencia, se hace más necesario que nunca el fomento de la economía circular. Y el primer paso para conseguirlo es incentivando la reutilización y reciclado, para lo que se pueden poner en marcha:
- Análisis del ciclo de vida del producto, estudiando el impacto ambiental del producto en todas sus etapas.
- Simulaciones de impacto ambiental y económico. Actualmente, disponemos de herramientas de simulación para establecer objetivos sostenibles en función de cada actividad.
- Diseño de eco-soluciones con las que poder trabajar con productos más eficientes y que reduzcan la cantidad de plástico que circula en el mercado.
- Certificaciones. Tras obtener las evaluaciones pertinentes de diferentes entidades, durante el año 2023, se puede acreditar la cantidad de plástico no reciclado que contienen los productos. El formato propuesto para ello es una declaración responsable firmada por el fabricante.
¿Quieres acomodar tu actividad a las nuevas normativas medioambientales? Empieza por contar con un partner industrial dedicado al envasado y manipulado de productos químicos para terceros como Solimix. Y es que apostamos por la economía circular, cumpliendo además con todos los requisitos de Calidad y Seguridad Alimentaria, así como con los permisos y acreditaciones medioambientales necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo. ¡Contacta con nosotros!