En Solimix contamos con los mejores especialistas en envasados y manipulados que garantizan la inocuidad de su contenido. También nos avala una dilatada trayectoria en la fabricación de aditivos para la alimentación animal. Por todo ello, tenemos muy presente que los aditivos son imprescindibles en la conservación, mantenimiento de la frescura y textura o aspecto de algunos alimentos. Pero hay más. 

¿Qué son y por qué se utilizan los aditivos alimentarios también en los envasados y manipulados? 

¿Qué son los aditivos alimentarios? 

Los aditivos alimentarios son sustancias sintéticas o naturales que se agregan a los alimentos para mejorar su sabor, textura, color, conservación y otras propiedades. Estas sustancias también se utilizan para preservar los alimentos, mejorar su sabor, su apariencia, así como para aumentar su valor nutritivo. 

Pero además hablamos de fórmulas necesarias para mantenerlos en buenas condiciones durante su transporte desde las fábricas o cocinas industriales hasta los consumidores, pasando por los almacenes y los comercios. Por tanto, se presentan como una solución imprescindible que sirve de garantía de salud y nutrición a lo largo de toda la cadena de producción. 

No obstante, su uso únicamente está justificado si responde a una necesidad bien definida, como es la conservación y mejora de la estabilidad y calidad nutricional del alimento.

Tipos de aditivos alimentarios 

Los aditivos alimentarios pueden clasificarse en cuatro categorías principales: edulcorantes, colorantes, conservantes y estabilizantes. Vamos a verlo con más detalle: 

  • Edulcorantes: se utilizan para mejorar el sabor de los alimentos. 
  • Colorantes: añaden color a los alimentos para darles una apariencia atractiva. 
  • Conservantes: mantienen la frescura y la calidad de los alimentos. 
  • Estabilizantes se utilizan para mantener la consistencia de los alimentos.
  • Además de estas cuatro categorías de aditivos alimentarios, hay una quinta categoría, que es la de aditivos de procesamiento. Estos aditivos se utilizan para mejorar el procesamiento de los alimentos. Incluyen emulsionantes, humectantes y agentes antiaglomerantes, empleados para crear mezclas homogéneas, mejorar la textura,  mantener la frescura e impedir la desecación de un alimento. 

Variedad de usos y beneficios de los aditivos en los envasados y manipulados

Los aditivos alimentarios tienen una gran variedad de usos en los envasados y manipulados, ya sean naturales o sintéticos, en cuya formulación se incluyen enzimas y aditivos de procesamiento. Por ejemplo, envasados líquidos como son los alimentos enlatados y en conservas, suelen incluir agua con azúcar (almíbar) y agua con sal (salmuera), entre otros. En vegetales y legumbres en lata, por su parte se emplea sal (cloruro de sodio) como conservante o aditivo natural

En cuanto a los aditivos artificiales en enlatados, es muy común, por ejemplo, el empleo de colorantes como la E-102Tartrazina. En las bebidas, este colorante es utilizado para proporcionar ese característico color amarillo o anaranjado. Otros, como la E-127 Eritrosina se emplea en postres y lácteos con sabor a fresa, incluyendo yogures, mermeladas y otros productos envasados. 

Por supuesto, la lista es mucho más amplia. 

Con todo, en líneas generales hablamos de aditivos que se agregan para mejorar la calidad y el sabor de los alimentos, así como para aumentar su durabilidad o potenciar ciertas cualidades.

 

Por último, recordamos que en Solimix garantizamos la calidad  de los productos envasados y manipulados, cumpliendo de forma exhaustiva la normativa vigente sobre fabricación y uso de aditivos alimentarios.