¿Quieres saber cómo elegir envasados y manipulados de alimentos saludables? Por supuesto, para garantizar la inocuidad de los alimentos, pero también para proteger y prolongar sus propiedades organolépticas, los envasados y manipulados deben contar con ciertas características. Y desde Solimix te ayudamos a identificarlas. 

Manipulación segura de alimentos

Para el manejo seguro de los alimentos, hay que atender a algunas “reglas de oro” centradas en su preparación higiénica. De hecho, ¿sabías que sólo un pequeño número de factores relacionados con la manipulación son responsables de un gran porcentaje de los episodios de enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel internacional? 

En este sentido, la OMS recomienda evitar la preparación de alimentos varias horas antes de su consumo. También advierte de la importancia de un correcto almacenamiento, especialmente en atención a la temperatura para no favorecer el crecimiento de bacterias y/o formación de toxinas. 

Por otro lado, el cocinado insuficiente o recalentamiento de los alimentos puede favorecer la proliferación de patógenos, la contaminación cruzada y la presencia de agentes nocivos. 

Asimismo, un buen envase de productos alimentarios debe incluir instrucciones, advertencias e indicaciones. Así, además del nombre del producto y del fabricante, el etiquetado debe reflejar la lista de ingredientes, el contenido neto, la fecha de caducidad, la de la duración mínima y la de congelación, etc.

 

Envasados saludables, ¿cómo elegirlos?

Además de manipular los alimentos de forma segura, es importante que las empresas que nos dedicamos al envasado industrial operemos respetando las normativas que regulan este tipo de actividad. Las principales son sobre todo de ámbito comunitario. Destacamos las siguientes: 

  • Reglamento (CE) 1935/2004 sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Reglamento (CE) 450/2009 sobre materiales y envases activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

A la hora de escoger envases seguros, también hay que atender a las gamas de cada alimento, tal y como hemos descrito en entradas anteriores. Y es que no se envasan y conservan de la misma forma los alimentos frescos y libres de tratamientos conservantes, para los que se exigen atmósferas protectoras modificadas (MAP), que otros como los congelados y ultracongelados, para cuya conservación es imprescindible no romper la cadena de frío. Respecto a estos últimos, advertimos que los envases deben proteger el alimento de agentes externos como la escarcha o los cambios térmicos y ambientales. 

 

¿Buscas una empresa especializada en el envasado y manipulado de alimentos para garantizar su inocuidad y preservar propiedades con seguridad? En Solimix disponemos de instalaciones específicas para fabricar envases, cumpliendo además con todos los manuales, normativas y estándares de calidad requeridos. ¡Llámanos!