Como especialistas en el envasado de blanqueantes y otros productos químicos, sabemos que especialmente en la industria alimentaria, han de emplearse  soluciones de desinfección de instalaciones y alimentos basadas en químicos como el hidróxido sódico o el ácido peracético. Y es que hablamos de fórmulas que garantizan los cumplimientos más básicos en atención a los criterios microbiológicos y niveles de seguridad que, al fin y al cabo, aseguran la calidad alimentaria y la inocuidad de los productos. 

¿Qué exigencias de limpieza y desinfección requiere este tipo de industria? 

Procesos básicos de limpieza y desinfección en el sector agroalimentario

Las exigencias de limpieza y desinfección en este tipo de industria requieren tareas físicas con las que se busca tener una sensación de limpieza en las instalaciones. Pero también intervienen labores de limpieza química, para dejar las superficies 100% libres de residuos. Por último, la desinfección es una etapa clave en las labores de limpieza y desinfección industrial alimentaria, ya que elimina la carga bacteriana, resultando esencial para garantizar una mayor vida e inocuidad de los alimentos

Sistemas automatizados de limpieza CIP: parte fundamental en el proceso

Para dar un salto cualitativo en la limpieza y desinfección de las instalaciones de la industria agroalimentaria, se llevan a cabo métodos y procesos que evitan, entre otras posibles consecuencias, problemas de contaminación cruzada entre productos. El más conocido y empleado es el sistema CIP (Cleaning In Place por sus siglas en inglés), un procedimiento de limpieza automatizada que hace circular el agua y las soluciones químicas a concentraciones y temperaturas exhaustivamente controladas para garantizar la calidad de los resultados y la seguridad de operarios, equipos y alimentos. 

Hablamos en definitiva de un sistema que asegura la limpieza integral de cada punto clave y circuito de una fábrica, independientemente de su extensión, y, además, sin necesidad de desmontar o abrir las instalaciones. 

Proceso de limpieza CIP

El proceso de limpieza CIP en la industria alimentaria, donde productos químicos como el hidróxido sódico (alcalino) o el ácido peracético (desinfectantes) no pueden faltar, comprende varias fases: 

  • Aclarado inicial con agua reciclada.
  • Recirculación del producto químico alcalino, 
  • Aclarado intermedio con agua limpia, 
  • Recirculación del producto químico ácido.
  • Aclarado final con agua limpia 
  • Desinfección química o térmica (opcional).

¿Necesitas adquirir productos químicos o envasados especialmente diseñados para tu actividad? En Solimix estamos especializados en la formulación y envasado de blanqueantes y otros productos químicos líquidos. Disponemos además de instalaciones específicas para la mezcla y envasado de fórmulas de especial complejidad, como son los ácidos, soluciones con agua oxigenada u otros peróxidos como el ácido Peracético.¡Contacta con nosotros!