En el sector del envasado industrial, una de las opciones más habituales es el termosellado. Este procedimiento, que comporta innumerables ventajas, es por tanto muy útil y empleado en industrias como la alimentaria, la farmacéutica, la cosmética o la química. ¿Cómo se realiza y por qué es tan importante?
¿Qué es el termosellado y cómo se realiza?
Como indica el propio término, el termosellado es un procedimiento que tiene como objetivo sellar una bolsa, botella o envase aplicando calor. Para ello, se emplean dispositivos y maquinaria específica, denominadas termoselladoras.
Así funcionan las máquinas termoselladoras
Calor y presión son sus principales mecanismos de funcionamiento, si bien el material del envase o bolsa serán diferentes según el tipo de contenido (alimento, medicamento, producto químico, etc.).
No obstante, en líneas generales se emplea un adhesivo o material de soporte específico para el sellado.
Tipos de máquinas y procedimientos termoselladores
¿Cuáles son los procedimientos selladores más destacados?
Termoselladora por barra caliente
La termoselladora por barra caliente es una de las más empleadas en el sector del envasado industrial. El tipo de sellado que proporciona, también conocido como sellado por contacto directo, se realiza con una herramienta que se mantiene a una temperatura constante y se aplica sobre el área de sellado.
Sellador de banda
Otras fórmulas de termosellado como el sellado continuo o sellador de banda, primero aplican presión sobre la zona de sellado. Posteriormente, se calienta la zona durante un tiempo determinado para producir el sellado. En este proceso interviene maquinaria de alta eficiencia y bajo consumo de energía.
Termoselladora por inducción
Por su parte, el sellado por inducción emplea tecnología de inducción electromagnética para producir calor. Consigue cerrar herméticamente los recipientes, normalmente de plástico o vidrio.
Selladora por ultrasonido
Cabe destacar otro proceso muy eficiente en el sellado de empaques flexibles: la selladora por ultrasonido. A diferencia del sellado por calor convencional, que emplea barras transmisoras del calor de afuera hacia adentro del material, el ultrasónico genera la temperatura requerida para el proceso de sellado desde la parte interna hacia el exterior.
Beneficios del termosellado para envasados industriales
De entre los beneficios más destacados en el termosellado, mencionamos los siguientes:
- Presenta el producto de manera más atractiva y cómoda para el consumidor.
- Mantiene por más tiempo los sabores y propiedades organolépticas del producto, evitando también su posible deshidratación.
- Permite una distribución homogénea del gas en el interior de la bolsa o envase.
- Evita el aplastamiento del contenido.
¿Buscas especialistas en envasados de alimentos y otros productos que requieren aislamiento? En Solimix nos avalan décadas de experiencia en el procesado y envasado industrial de productos para terceros, y empleamos para ello diferentes procedimientos esenciales como el termo-sellado y cosido de envases. ¡Contacta con nosotros!