En Solimix nos avala una amplia trayectoria como fabricantes químicos de productos de limpieza industrial, desinfección en los tratamientos de agua residuales o para la potabilización.
Por tanto, estamos más que familiarizados con elementos como el hipoclorito de sodio, un desinfectante universal que, por supuesto, requiere una serie de precauciones para una manipulación y almacenamiento seguros. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!
Autorizaciones y restricciones del hipoclorito de sodio
Vamos a centrarnos en el Reglamento 1907/2006/CE, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos, para explicar lo que podemos y no podemos hacer con el hipoclorito de sodio. ¡Empezamos!
Usos aceptados del hipoclorito de sodio 13%
El hipoclorito de sodio al 13% es una fórmula clorada de alta concentración que se utiliza generalmente como desinfectante de superficies y blanqueador textil. Y si bien el hipoclorito de sodio puede utilizarse en el ámbito doméstico, lo más recomendable es que solo se emplee para uso profesional como fórmula desinfectante o blanqueante, así como para tratamientos de agua y otras formulaciones industriales.
Tengamos en cuenta, además, que este producto es peligroso para el medio ambiente. Por tanto, debe manipularse dentro de un área que disponga de barreras de control de la contaminación en caso de vertido.
Requisitos para una manipulación segura
El hipoclorito de sodio no es inflamable bajo condiciones normales de uso. No obstante, hay que conocer la normativa para prevenir riesgos ergonómicos y toxicológicos. Entre otras cuestiones, se recomienda:
- Mantener los recipientes herméticamente cerrados.
- Controlar los derrames y residuos, eliminándolos con métodos seguros. Por ejemplo, deben utilizarse arenas o absorbentes inertes en caso de vertido, pero no otros compuestos combustibles como el serrín.
- Ante la exposición potencial con el producto derramado, deben utilizarse elementos de protección personal (mascarillas auto-filtrantes, guantes no desechables, pantallas faciales, etc.).
- Evitar el vertido libre desde el recipiente.
- Mantener orden y limpieza donde se manipulen productos peligrosos.
Condiciones de almacenamiento
Durante su utilización y almacenamiento, es importante evitar fuentes de calor, radiación, electricidad estática y el contacto con alimentos.
Además, debe almacenarse durante un tiempo máximo: 24 meses, a una temperatura máxima y mínima de entre 30 ºC y 5 ºC.
¿Buscas distribuidores y fabricantes químicos que ofrezcan servicios a tu medida? En Solimix nos avala una experiencia de más de 40 años como empresa de servicios químicos industriales. ¡Contacta con nosotros!